En este artículo, os explicaremos la importancia de aplicar un buen recubrimiento a tapas de registro y alcantarillas.
Si a estas no se les aplica un buen recubrimiento anticorrosivo, podrían comprometer la seguridad vial, pudiendo desencadenar en un accidente, debido a los catastróficos efectos producidos por la corrosión a consecuencia del conocido «gas alcantarilla».
El «gas alcantarilla» o sulfuro de hidrógeno se forma a partir de una reacción biológica en sistemas de desagüe a través de una fermentación anaeróbica (sin oxígeno) de materia orgánica presente en aguas residuales.
El sulfuro de hidrógeno es un gas incoloro y nocivo, además de altamente corrosivo. En los ambientes húmedos y cálidos de la red de alcantarillado, el H2S se oxida en ácido sulfúrico. Este ácido sulfúrico es corrosivo y ataca al agua residual.
De hecho, la corrosión biogénica está impulsada por la actividad biológica de varias cepas bacterianas «acidófilas», es decir, bacterias que necesitan un ambiente ácido para desarrollarse. Una minúscula biopelícula de Thiobacillus Thiooxidans, puede producir ácido sulfúrico suficiente como para corroer hasta 25 mm de hormigón en un año.
Por tanto, si no se toman medidas preventivas acabará por corroer cualquier tipo de sustrato expuesto a dicho ácido (acero, hormigón, hierro fundido…).
¿Cómo podemos prolongar la vida útil de las tapas de registro?
Hace unos años, una reconocida fundición se puso en contacto con Cover para tratar de buscar una solución a tal problema. Tanto el Ayuntamiento de Valencia como el de Alicante estaban sufriendo los devastadores efectos derivados por este tipo de corrosión. Dicha fundición, realizó una prueba con diferentes empresas nacionales de recubrimientos para testear diferentes tipos de recubrimiento.
En Cover y para ello, nos decantamos por el termoplástico Plascoat PPA571 de la casa Axalta para realizar dichas pruebas. Tras un año expuestas en las zonas más agresivas de dichas ciudades, los resultados fueron benevolentes para nosotros, siendo el recubrimiento que mejores resultados dio. El recubrimiento de las tapas de registro se mantenía intacto como el día en que fueron instaladas hacía ya un año.
Con el PPA571, y tras una óptima preparación de la superficie (desengrase y expulsión de gases del sustrato en horno pirolítico + limpieza abrasiva al grado SA 2.5 para conseguir una excelente adherencia) conseguimos aislar la pieza frente a cualquier agente corrosivo gracias al denominado «recubrimiento barrera». Y se denomina así, ya que conferimos a la pieza un elevado espesor consiguiendo crear una membrana que aísla el sustrato metálico.
Si deseas saber más sobre este recubrimiento anticorrosivo para tapas de registro y alcantarillas no dudes en descargarte el catálogo con nuestros principales productos termoplásticos.