Tras un exhaustivo estudio, en Cover hemos apostado por la instalación de placas solares y sumarnos al consumo de energías renovables.

España, uno de los países europeos con más horas de sol

 

España uno de los países europeos con mayor número de horas de luz solar.

España es uno de los países europeos donde tenemos más horas de sol, unas 2.500 horas anuales. Esta circunstancia hace de la energía fotovoltaica una inversión segura, ya que simplemente dependemos de un recurso predecible y estable: el sol.

De entre todas las energías renovables, la energía solar es la que más ha crecido en los últimos años en España.

Instalación de paneles solares

 

La energía solar se obtiene a partir de la instalación de placas fotovoltaicas.  Estos paneles están compuestos de una serie células que contienen silicio y que, al entrar en contacto con los fotones de la luz solar, comienzan a liberar electrones, generándose un tipo de electricidad llamada corriente continua.

Aquí entra en juego el inversor, que se encarga de convertir la corriente continua en corriente alterna para su uso doméstico.

Este tipo de instalaciones, basadas en la energía solar fotovoltaica, son una gran opción para disfrutar de un suministro eléctrico gratis y ecológico

Según datos de la Agencia internacional de energías renovables (IRENA), en España es la tercera fuente de energía renovable, después de la energía eólica y la hidroeléctrica, pero es la que un mayor ritmo de crecimiento ha experimentado en los últimos años.

Además, España se encuentra en el top 10 de países con más instalaciones solares. Según datos de la UNEF, hemos pasado de los 49 MW a los 4.080 MW de generación fotovoltaica en tan solo 4 años, desde 2015 a 2019.

El cambio climático es cada vez más evidente y hay que buscar formas de pararlo.

Agotar los recursos naturales es un camino que no nos lleva a ninguna parte, y la sociedad es cada vez más consciente de esto. Ahora todavía estamos a tiempo de tomar medidas, y por ello cada vez más empresas se están sumando al reto de la sostenibilidad, por sus más que evidentes ventajas expuestas a continuación, más allá de las ventajas económicas…

.

Reduce la contaminación atmosférica

 

 

La energía eléctrica tradicional se obtiene a partir de la quema de combustibles fósiles o de reacciones nucleares, generando una gran cantidad de contaminantes que son perjudiciales para el medio ambiente, como el smog.

Este tipo de procesos son altamente contaminantes especialmente para la atmósfera que contribuyen al calentamiento global cuyos efectos estamos experimentando cada vez más directamente.

 

Mejora la calidad del aire

 

El uso de combustibles fósiles provoca que una gran cantidad de gases sean liberados ensuciando y contaminando el aire a miles de kilómetros de las plantas generadoras de energía, provocando un daño a largo plazo.

Con la instalación de placas solares estamos ayudando a reducir el uso de los combustibles fósiles para la producción de energía y por ende, a la reducción del calentamiento global así como a mejorar la calidad del aire que respiramos y por tanto la salud de las personas.

.

Disminuyen la contaminación del agua

 

Actualmente el proceso de generación de energía mediante el uso de combustibles fósiles genera una enorme cantidad de desechos tóxicos que se tiran en vertederos.

Esto provoca que una parte de estos desechos acaben filtrándose a los depósitos de agua y la otra parte se dirija a vías fluviales, contaminando el agua y el suelo.

.

.

.

.

Reduce la destrucción de ecosistemas

La extracción de combustibles fósiles genera una gran contaminación de las aguas, y está afectando de forma alarmante a la biodiversidad de ríos y mares.

Como consecuencia de los dos anteriores, la energía solar, al no necesitar recursos fósiles, contribuye a reducir la destrucción de los ecosistemas.

Este es uno de los problemas medioambientales más graves de la actualidad. Si hay menor demanda de energía eléctrica convencional, con el tiempo se reducirá la construcción de plantas nucleares y refinerías. Estas suelen implicar la tala de árboles y la deforestación de grandes áreas.

 

Los paneles son reciclables

Por último, otro de los beneficios de la energía solar fotovoltaica para el medioambiente, es que los paneles se pueden reciclar. Están fabricados con un 90% de materiales reciclables, como el vidrio y el aluminio que, debidamente procesados, se puede reutilizar para otros usos.

Imaginemos el gran impacto que se lograría en todo el planeta y el medio ambiente si miles de personas al año cambiasen sus sistemas de energía eléctrica tradicional por sistemas sustentables de energía solar y redujesen el volumen de papel usado en la empresa o sus hogares…

 

 

Y es que una de las ventajas de la instalación de placas solares y la energía fotovoltaica, es que esta última, es inagotable.

El estudio realizado por la empresa instaladora Green KW , estima que, con la instalación de los paneles, Cover evitará la tala de 198 árboles anuales, así como la emisión de 17.731 KgCO2/año.

¿y tú? ¿Te sumas a las energías renovables?